Sobre conflicto con familia mapuche: 900.000 has, habla Compañia de Tierras del Sud S.A.

14-04-04

(tomado de Cronica)

Declaración de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A.

Refutan a abogado de la familia mapuche

La Compañía de Tierras Sud Argentino S.A emitió una declaración en el marco del conflicto que mantiene con una familia mapuche, por la ocupación de un predio en la zona de Leleque. El abogado de la familia mapuche anticipó que cuestionará en el juicio la propiedad de 900.000 hectáreas de esta firma, por su origen en una donación del gobierno nacional en el año 1896.
Al ratificar la raíz del conflicto, la empresa señala que la familia Curiñanco "se asentó ilegalmente dentro de la propiedad de la Compañía", por lo que ésta radicó la denuncia y el juez, "ante las pruebas irrefutables presentadas por la empresa", ordenó la devolución provisoria de las tierras.
"Compañía de Tierras Sud Argentino tiene títulos perfectos sobre todas sus tierras desde hace más de 100 años -sostiene la empresa-, hecho certificado por escrituras y posteriormente confirmado a través de un peritaje judicial realizados durante el 2003 a pedido del fiscal actuante en la causa".
Señala además que la Compañía está dispuesta a solucionar el problema, para lo que ha iniciado un diálogo con la familia Curiñanco, la que será llevada a juicio oral y público desde el 7 de mayo próximo, en base a la causa instruida por usurpación.

Inversiones

En su texto de respuesta, detalla que la Compañía está "comprometida con el desarrollo y crecimiento de la Patagonia", por lo que ha invertido en la región más de 80 millones de dólares, para elevar la productividad y rentabilidad de sus campos, "en un marco de desarrollo sustentable a largo plazo".
Asegura también que el total de ganancias generadas (cerca de 11 millones de dólares en los últimos 12 años) ha sido reinvertido en las estancias. A esto, "se suma un millón de dólares promedio, que se destinan anualmente al mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones de los campos que posee la compañía, donde se presta especial importancia a las condiciones laborales de su personal".
Sobre un total de 600 puestos de trabajo generados directa e indirectamente (sus inversiones se orientan al área lanera y la producción forestal), "el 60 por ciento de las personas que trabaja en las estancias de la cordillera (El Maitén, Leleque y Picañeu) son de origen mapuche".

Actividades de la empresa en la región

Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. es una empresa dedicada desde 1891 a la producción agropecuaria en diferentes localidades del país.
Hasta 1975 operó como una Compañía extranjera de capitales ingleses, momento en el que fue vendida a un grupo de inversores argentinos.
La nacionalización de la sociedad se produce recién en 1982, constituyéndose desde ese momento en una Sociedad Anónima argentina. Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. fue adquirida por Edizione Holding, la empresa holding de la familia Benetton, en el año 1991, inversión a la que posteriormente se sumaron otras adquisiciones de campos en las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires y Río Negro, totalizando las 900.000 hectáreas con las que la empresa cuenta en la actualidad.
La Compañía posee cuatro grandes centros de producción; tres de ellos ubicados en la Patagonia y el cuarto en Buenos Aires: Estancia Cóndor, en Río Gallegos; Estancia Coronel, en San Julián; Estancias de la Cordillera: Leleque y El Maitén; y Estancia Pilcañeu -en la provincia de Río Negro-.
En Balcarce, provincia de Buenos Aires, se suma Estancia Santa Marta.
Todas estas estancias están dedicadas a la producción de carne vacuna y ovina y a la producción de lana y cereales. En la actualidad, el total de cabezas propiedad de la Compañía asciende a 260.000 cabezas de ganado ovino, que producen entre 1.150.000 y 1.300.000 kilogramos de lana de acuerdo al año, exportada en su totalidad a Europa y 16.000 cabezas de ganado bovino. En la provincia de Buenos Aires, se dedican 8.000 hectáreas al cultivo de trigo, maíz, soja y girasol, con una producción media de aproximadamente 35.000 toneladas anuales.

volver