La NASA realizó investigacion de los Hielos desde base chilena

02-04-04

Un equipo de la NASA (Administracion Nacional de Aeronautica y Espacio) de los Estados Unidos, sobrevoló los Hielos Continentales para desarrollar estudios científicos de la zona.
Los vuelos se iniciaron el 10 de Marzo y se extendieron hasta el 19 de Marzo.
Aseguraron que se trató de una mision cientifica.

La aeronave de la NASA, un DC 8, despego desde Punta Arenas, para sobrevolar la zona de Hielos Continentales y la Peninsula antartica. Segun el diario chileno "La Prensa Austral", el DC 8 "...llego a Punta Arenas la noche del martes 9 con la mision de efectuar varios sobrevuelos sobre los campos de hielo patagonicos y la peninsula antartica, y de esa forma obtener informacion acerca del comportamiento de las masas glaciales".
La mison de la NASA que permaneció en Punta Arenas, estaba dirigida por Thomas Mace e incluyó 20 personas entre tripulacion y cientificos.
El DC 8, estaba transformado en "laboratorio aereo", similar al usado para estudiar huracanes.
El cientifico T. Mace, declaro a la prensa chilena, que el objetivo de la mision "era estudiar el comportamiento y topografía de los hielos glaciares de la Patagonia y la Antartida" y para esto el avion cuenta "con un radar de apertura sintetica que permite desarrollar imágenes de la superficie terrestre en cualquier condicion climatica y que puede traspasar nubes, bosques, capas de arena delgada y nieve".
Acerca de la mision, se realizaron tres vuelos sobre los hielos patagonicos y tres sobre la peninsula antartica, y la informacion recolectada, segun los cientificos, "permitira conocer mas sobre los efectos del cambio climatico global, recabar datos y hacer predicciones sobre este fenomeno".
Cabe destacar que esta no es la primera mision norteamericana desde Punta Arenas, ya en el 2002, a bordo de un avion de la Armada de Chile, cientificos de la NASA realizaron estudios similares.
-----------

Anexo imagenes:

DC8 de la Nasa


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

volver