Efecto Esquel? Esto se creara en Chubut, "policia minera", una buena iniciativa, que por si sola no basta.
--------

13-04-04


Crearán la 'policía minera'

La directora de Minas de la provincia, Adriana Yussen, informó ayer que se ha resuelto crear una división de 'Policía Minera', para controlar el tránsito de los camiones que trasladan minerales extraídos de yacimientos mineros de la provincia.
La funcionaria dio estas precisiones al referirse también al registro de tres yacimientos de oro, unos 30 kilómetros al sur de Gobernador Costa, por parte de Ricardo Bagalciaga, en representación de Patagonia Gold.
Los yacimientos fueron identificados como Cherque 4, 5 y 6, con expedientes del número 14.057 al 59, con un trámite que había comenzado el 26 de marzo de 2003 y fueron registrados como minas en marzo de este año. Se trata de yacimientos de oro, cobre y otros minerales.
"Ahora tienen 30 días para la publicación en el Boletín Oficial y luego faltan las mensuras y otros trámites, como el estudio de impacto ambiental -detalló la funcionaria-. Es una mina común y silvestre en una zona que ya se había solicitado".

Nuevos controles

La directora informó además que se está haciendo una revisión de todas las concesiones vigentes en la provincia, de manera de verificar su adecuación al marco normativo vigente.
En ese contexto, anunció la creación de la denominada 'Policía minera', para controlar las guías de transporte, sobre los camiones que trasladan minerales extraídos de las minas de la provincia.
"Esto es importante para el cobro de las regalías mineras -graficó-, porque antes dependíamos de la declaración jurada de las empresas, pero ahora la provincia tendrá sus propios controles para verificar las cargas. Esto permite también detectar las explotaciones clandestinas y observar el cumplimiento de las reglas de arte, evitando la depredación o sobreexplotación de las minas".
Uno de los primeros pasos que dará la Dirección es la presentación, en este caso en la localidad de Gobernador Costa, de video conferencias para explicar el uso de explosivos, los eventuales impactos ambientales y la legislación minera vigente.
Se le preguntó si en la explotación de los nuevos yacimientos se utilizará cianuro o si la provincia pedirá utilizar otras alternativas tecnológicas, a lo que respondió la funcionaria:
"Yo no puedo responder qué van a hacer las empresas, es una cuestión privada. Todos están espantados con el cianuro, pero esto se usa en todo el mundo. El problema es el control, más que el uso o no del cianuro".
Al planteársele que hay una ley de zonificación de la provincia, que excluye la explotación metalífera a cielo abierto en determinados sectores de la provincia, afirmó: "Vamos a aplicar lo que dice la ley".
                                                                   

volver